Textura del Neoteno

 

Por ANA BAÑOS

 

Es cosa de todos los días, los humanos reprochan el hecho de no ser suficientemente maduros: “cómo es posible que a mi edad me sienta así”. Se recriminan con dureza y sufrimiento por reaccionar como niños ante determinadas situaciones. Desdeñan depender de alguien más. Hay quienes no se analizan para no establecer una dependencia con el analista. Ignoran que la dependencia es lo mejor que les puede pasar. 

Los humanos viven con una nostalgia permanente por un estado de madurez que nunca llega, que no conocen. 

La maduración fue la causa principal para que, en la evolución de las especies, todas las ramas del reino animal se estancaran salvo una: la especie humana. Su premadurez estructural es estructurante de la condición humana. 

El hombre no tuvo otra opción para alcanzar su realización, que colmarse con una porción suplementaria: el lenguaje y con él hizo cultura. La palabra fue lo que el hombre ganó al perder la madurez plena. La palabra vino a él, como remedio contra esa debilidad que lo acompaña. 

El koala es un marsupial herbívoro especializado; como todos los marsupiales sus crías nacen prematuras y continúan su desarrollo en la bolsa materna. Al año maduran y deberán encontrar un territorio, una pareja y hacer lo propio. 

Su especialidad es colgarse de los árboles de eucalipto y comer sus hojas, para ello viene dotado con garras en forma de garfio y de un fino olfato. Esas dos características están plenamente desarrolladas desde que nacen pese al alto grado de premadurez.

El Koala es un ejemplo opuesto al hombre. “Koala” es una palabra aborigen que significa “no bebé”, el hombre es un “bebé por siempre”.

Los animales tienen diversos grados de premadurez, llamada también neotenia, en ellos es pasajera mientras que en el hombre permanece. Los humanos quedaron condenados pues, a ser por siempre niños y esto no es en sentido metafórico.


NEOTENIA: LA CONDICIÓN HUMANA
La neotenia es un estado de larva o de fetalización que consiste en manifestar en la etapa adulta características infantiles o prematuras. 

Según Lois Bolk, etnólogo y anatomista holandés: “El hombre en tanto que estructura corporal… es un feto de primate, que alcanzó al maduración sexual… la hominización cosiste en una fetalización permanente y constante”. 

Caemos en el mundo como fetos extrauterinos. Para nacer maduros corporalmente los humanos tendríamos que tener un periodo de gestación intrauterino de 21 meses. Al no haber cerviz de mujer que permita el paso de una cabeza mayor a 9 meses, nacemos pues en estado prematuro, por ello nuestro cuerpo conserva plasticidad y será susceptible de ser moldeado a lo largo de la vida.

Las criaturas neoténicas se caracterizan por la dependencia y el dominio de otro u otra especie. La condición humana llevó al hombre a depender hasta hace poco de Dios. 

La religión monoteísta daba identidad, partencia y además Dios se ocupaba de las preguntas: ¿De donde venimos?, Dios sabe. ¿A dónde vamos? él se encarga. Si veníamos medio “cuchos”, pues él sabía por qué. Dios daba, Dios quitaba. ¿Cómo nacemos? De hombre y mujer. Lo que permitía normas éticas, morales y la cultura. 

Por mucho tiempo, Dios fue la suposición necesaria del hombre neoteno. Los hombres tuvieron antropológicamente necesidad de él para ser hombres. 

Si Dios es la suposición del hombre, el hombre es la suposición del perro. El perro se liga al amo debido a su grado de neotenia. El perro doméstico es el neoteno del lobo. En la neotenia, el desarrollo se desacelera y los estadios juveniles de los ancestros se convierten en las fases adultas de la nueva especie. 

En el ámbito de la clínica, el psicólogo Henry Wallon usó la neotenia para definir el proceso de maduración del niño a partir de su impotencia motriz. Sandor Ferenzi, pionero del psicoanálisis, se refirió a ella para mostrar que el niño se convierte en tirano debido a su absoluta impotencia corporal. 

Jacques Lacan, psicoanalista francés, la situó alrededor de los complejos familiares, en el estadio del espejo, la localizó en el amor, en la transferencia, en la creencia, en el real, en las formaciones del inconsciente y en la formación del analista. 

La neotenia con su plus de sexualidad, participa en la producción de inhibiciones, de síntomas y de angustias o las tres cosas a la vez, en ciertos casos. 

LA PENDEJEZ SE QUITA AL DEPENDER DE OTRO
El cachorro humano está en desventaja frente al mundo que lo rodea. La pendejez es su estado natural. Un bebé no ve, no camina, no se alimenta, no posee coordinación motriz. 

Al salir del vientre sus sistemas: respiratorio, digestivo, nervioso están incompletos. No se ha efectuado aún la melinización de las fibras nerviosas para ser capaz de ligar la actividad del mundo externo, las sensaciones y la motricidad del cuerpo. 

El hombre si sobrevive en su estado fetal es gracias a que depende largo, largo, largo rato –no del medio ambiente- sino de un semejante caprichoso, que se hace cargo de él. Esa dependencia se organiza por el amor o por el odio. El amor y el odio permiten vivir. La dependencia infantil no se agota en la infancia, aún los muertos depende de la memoria de los vivos. 

Solamente un ser carente, como el hombre, necesita de grandes cuidados por lo cual requiere de una familia y como no sabe por sí mismo lo que él es –sino a partir de la confirmación de los otros- se ve obligado a vivir en sociedad. La familia, como estructura social, podrá ser muy mala, estar en decadencia, pero seguirá funcionando hasta que la ciencia resuelva la premadurez humana. 

Hay una correlación entre la especialización y la madurez. El humano no tiene ningún tipo de especialización corporal porque no madura: no tiene la vista de un halcón, ni la velocidad de una gacela, ni la aspereza de una piel o pelaje que lo proteja (quizá por eso se inventó las especializaciones académicas).

Los humanos son seres desesperadamente inadaptados. El humano no se adapta al medio, él se apropia, domina y lo transforma. En el hombre no hay nada natural, se inventa materiales que le permiten habitar y habituarse a cualquier lugar del planeta y fuera del planeta. El hombre no posee un entorno que le sea particular, precisamente por su neotenia. Entre más madura es una especie menos sobreviven al cambio de hábitat.

La naturaleza humana es la cultura. El humano es un ser que “vive en el artificio” puesto que su precariedad le obliga a transformar y transformarse. 

UN NEO QUE ES UN NEO-NEOTENO
El hombre busca curar su precariedad corporal al tiempo en que se transforma en su predador. La genética y la cibernética ofertan especializar y regenerar el cuerpo. El humano –tal como le conocíamos- está en estado de extinción. Entramos a la era de los seres posthumanos.

La tecnociencia se ocupa hoy del cuerpo del neoteno humano, su misión es resolver su condición precaria y mortal y si no puede modificarle entonces le cambiará el envase o lo sustituirá por una nueva progenie de cyborgs y robots.

La ciencia ficción nos anticipa esa transformación, una mudanza, que hace de los cuerpos prematuros cuerpos “trans” y funcionales para sus nuevas tareas. 

En Matrix por ejemplo las transformaciones de Neo son el Plot-point, que va jalando la historia. 

El cuerpo de Neo es un cuerpo “trans” que pasa por diferentes etapas: 
1) cuerpo trivial de sufer de Internet en el siglo XX, que resultará ser –después lo sabemos- un cuerpo virtual; 2) cuerpo en el mundo real, resplandeciente lucidez, que funciona bajo los efectos de una pastilla roja, 3) larva acurrucada en un capullito de alelí, apéndice vivo (vida nuda), alimento energético de la máquina, que por medio de tubos se alienta de él y de otros millones de lavas 4) cuerpo reanimado por los rebeldes. Neo es curado durante un tiempo pues su cuerpo requiere de varias transformaciones para el ejercicio de sus nuevas funciones. Se le somete a cirugías que cierran las vías que antes le conectaban a la Matrix, con una especie de acupuntura se reactiva el tono muscular de su cuerpo. 5) Neo pasa de planta vegetal (conectado a esa por un electrodo implantado en su cerebro que permitía continuamente el paso de un programa destinado a hacerle creer que vivía en el siglo XX en una USA) a un cuerpo programable, un cyborg, debido a que recibe la implantación activa de programas informáticos. 6) y finalmente, pasa a ser un cyborg soberano, del que se espera pueda dominar a la Matrix.

anajbanos@hotmail.com